24 agosto, 2008

Polemica por contenido de programa de alfabetizacion

Si no lo leyeron aqui lo pongo. No se pierdan por favor las imagenes. Salio publicado el 24 de agosto del 2008 en El Universo. Los textos estan siendo utilizados actualmente. Es increible como envenenan y pudren el corazon de nuestra gente sembrando odios y rencores.

Ejemplo de textos en esos libros:
Leccion 24 - Matematicas - Sigamos restando
Objetivo: Restar con cantidades menores y conocer sus elementos.
=> Don Guido tiene 885 trabajadores en su fábrica "El Explotador" y decide despedir sin motivo alguno a 254 de ellos. ¿Cuantos obreros se quedaran trabajando en la empresa?

Ejemplo 2
Leccion 6
Yo trabajo, tu trabajas... ellos cobran
Silabas, letras y palabras
Objetivos: Conocer los tipos de trabajos y la forma de remunerar al trabajador. Identificaremos: letras, sílabas y palabras.

Ejemplo 3
1. Nuestro país esta atravesado por la Linea Equinoccial o Ecuador, de ahi su nombre. Esta linea imaginaria divide al planeta Tierra en dos partes iguales, conocidas como Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Al igual que en el aspecto economíco, la clase media es la que divide entre "los de arriba" y "los de abajo", segun la cantidad de dinero que reciban o cobren.
En los dos casos encontramos distancias astronomicas. Hay miles de Kilometros del Polo Norte al Polo Sur; como hay miles de dólares que nos separan entre los de arriba o ricos y los de abajo o pobres.


http://www.eluniverso.com/2008/08/24/0001/12/2B8477CB47B84FEEB67BE3FF7600999E.html

Domingo 24 de agosto del 2008


El País

Contenidos polémicos en el Programa de Alfabetización
POR SILVIA COELLO

Los libros del Programa de Alfabetización Para Jóvenes y Adultos 2007-2010 incluyen textos cuestionados y rechazados por algunos sectores educativos por considerarlos incitadores al clasismo y a la violencia. Esos textos se introdujeron en el 2002 y desde entonces se ha trabajado con ellos.

Yo trabajo, tú trabajas... ellos cobran. Ese es el título de la lección 6 del módulo 2 'Nuestro Trabajo', del Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos 2007 - 2010, que el actual gobierno lanzó oficialmente el 14 de agosto del año pasado. El objetivo de esa lección, como consta en el libro, es que los estudiantes -en este caso quienes ya saben leer y escribir y continúan con el proceso de post alfabetización- conozcan "los tipos de trabajo y la forma de remunerar al trabajador" a través de la identificación de letras, sílabas y palabras.

La peculiar forma de conjugar el verbo trabajar está impresa en un primer tiraje de los textos que se usaron en la Sierra, el año pasado, y que en algunos casos, se siguen aplicando en centros de alfabetización de la Costa.

Esos textos, incluso pasaron por un proceso de validación, según reconoce Mery Gavilanez, a cargo de la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente (DINEPP), del Ministerio de Educación.
"Luego, ante cuestionamientos por ciertos textos polémicos, se hicieron los cambios y se reimprimieron los textos". Así, en un segundo tiraje, consta: "Yo trabajo, tú trabajas... ellos trabajan".

El programa cuenta con cuatro módulos: 1 Nuestros derechos, 2 Nuestro trabajo, 3 Nuestra Salud y Ambiente, 4 Nuestra identidad.

En el mismo módulo 2, en la Lección 8, en la que se habla sobre la Posición astronómica del Ecuador, se anota: "Hay miles de kilómetros del Polo Norte al Polo Sur; como hay miles de dólares que nos separan entre los de arriba o ricos y los de abajo o pobres". En el segundo tiraje de los textos se suprimió esa cita.

También se hicieron cambios en la lección 24, en la que para aprender a restar se plantea la siguiente operación: "Don Guido tiene 885 trabajadores en su fábrica 'El Explotador' y decide despedir sin motivo alguno a 254 de ellos. ¿Cuántos obreros se quedarán trabajando en la empresa? En la nueva impresión se suprime 'El Expolotador'.

Desde la campaña de alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño', lanzada en 1989 durante el gobierno de Rodrigo Borja, se ha seguido trabajando, con ciertas modificaciones, con el texto Nuestros Derechos. Luego se fueron implementando otros módulos que han experimentado cambios de diseño y de métodos pedagógicos.

"Como estos textos se han utilizado por años y no hubo ninguna dificultad, entonces el interés era actualizar el diseño gráfico, pero luego nos dimos cuenta que eran antipedagógicos y había la necesidad de revisarlos", explica Gavilánez.

Los ejemplos citados y cuestionados por ciertos sectores educativos fueron introducidos en los textos de alfabetización, en el 2002, durante el gobierno de Gustavo Noboa. Esos mismos textos se reimprimieron en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, aclara que los los materiales de la campaña 'Monseñor Leonidas Proaño', del que fue director, y de 'El Ecuador Estudia' (1990), "se siguieron utilizando durante más de una década, con algunas variantes significativas como las señaladas, introducidas por funcionarios de la DINEPP, sin que hasta hoy ningún ministro haya hecho observación alguna".

Según Gavilanez "si es hasta ahora que se reclama por esos textos es porque se trata del gobierno de Rafael Correa".

Vallejo sostiene que las citas señaladas en esos textos fueron cambiadas "porque consideramos que la educación es un proceso destinado a desarrollar el pensamiento, y de ninguna manera uno de adoctrinamiento".

Fue el denominado Equipo Plan 50, conformado por funcionarios de la DINEPP, bajo la dirección de Rodrigo Astudillo, quienes en el 2002 introdujeron las modificaciones.

Juan Cordero Iñiguez, entonces ministro de Educación, se muestra sorprendido de que durante su gestión se hayan introducido esos textos que califica de "motivadores de resentimientos y violencia, que invitan a la división y no a la unión".

"Con toda franqueza yo no leí esos textos, yo confié en el señor Astudillo", expresa Cordero.

En los mismos textos, reimpresos en el 2003, durante el gobierno de Gutiérrez, consta el nombre de Rosa María Torres como Ministra de Educación, sin embargo ella indica: " No recuerdo haber ordenado reimprimir estos materiales mientras fui Ministra (enero-julio 2003).
Sería muy raro que hubiera ordenado su reimpresión. Soy especialsta en elaboración de material didáctico y extremadamente cuidadosa con lo que se publica".

Torres, quien fue la directora pedagógica de la campaña Monseñor Leonidas Proaño, indica que los ejemplos citados son cuestionables tanto desde el punto de vista de los contenidos como ideológico y didáctico, independientemente del contexto u orientación política del gobierno. "Evidentemente han sido elaborados por personas sin la suficiente calificación, y ha faltado supervisión y revisión", puntualiza.

El trabajo del equipo Plan 50 obedeció "a un celo interno y capricho de funcionarios de la DINEPP de entonces", dice Cecilia Amaluisa, quien dirigió esa dependencia en el 2006, y actualmente es directora del Centro de Educación y Promoción Popular. "Quisieron demostrar que ellos podían hacer libros y así reelaborar los contenido del programa Ecuador Estudia que se habían utilizado hasta entonces, con la intención de desarrollar el pensamiento crítico pero lo que lograron fueron textos ideologizantes", menciona.

Aunque Gavilanez asegura que se han hecho recorridos para verificar si se está trabajando con los textos corregidos en la Costa, hay centros de alfabetización que continúan con los anteriores.

De ahí que, aunque esas modificaciones se hicieron en otro gobierno, para algunos profesores que participan en la alfabetización, los textos tienen un contenido político que se relaciona con la línea de pensamiento del actual Gobierno. "La primera palabra que se encuentra es 'Asamblea", cita como ejemplo Mariela Saltos, vicerrectora del colegio Cayetano Tarruel.

"Desconozco el tipo de reacciones que generaron en la Sierra ciertos títulos pero acá, a los educadores, sí nos preocupa que se hayan descuidado ciertos detalles", dice Víctor Hugo Calderón, rector del colegio Mariscal Sucre y presidente de Corpeducar, que aglutina a colegios particulares de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Al tiempo de indicar que el centro de alfabetización del Mariscal Sucre sigue trabajando con los libros del primer tiraje, Calderón pone como ejemplo la lección 8 del Módulo 2. "Yo me imagino que cuando haya que desarrollar esa lección se creará un escenario incómodo, si se tiene en cuenta que los capacitadores (estudiantes del segundo año de bachillerato) tienen una posición socioeconómica diferente a la de quienes se alfabetizan".

Calderón enfatiza en que ese tipo de textos no apoyan la tarea educativa, sino que "inducen a una vision muy sectaria del ser humano".

Valores y racismo
MODULO 3


Blancos y negros
Bajo el título de 'Caín se blanqueó de miedo', la lección 40 del módulo 3 'Nuestra salud y ambiente', cuyo objetivo es "fomentar los valores éticos y morales de las personas", cita: "Cuenta Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, que según los viejos del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano, tronó de tal modo la ira de Dios que el asesino palideció de culpa y de miedo, tanto que se convirtió en blanco y de él descienden los blancos". ¿Por qué se hizo blanco Caín? (Se pregunta a los estudiantes)

Reyes y esclavos
Luego se anota: "Blancos fueron los reyes, vampiros, traficantes de negros, que fundaron la esclavitud en América y África, para que los hijos de los esclavos nacieran esclavos; blancos fueron los autores que a punta de fuego y sangre impusieron su blanco poder imperial...."

1 comentario:

Anónimo dijo...

existe una falta de capacitacion de las personas que promueven el proyecto de alfabetización.

los estudiantes de los quintos cursos de todas las unidades educativas deben preparase para entrar en este proyecto, pero por parte del gobieno nadie se ha encargado de capacitar.